Palermo ( Huila – Colombia )

ESTAMOS TRABAJANDO PARA SER INSTITUCION AMIGA DE LA MUJER Y LA INFANCIA – INTEGRAL

La Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Infancia con enfoque Integral, IAMII es una estrategia de gestión para la atención integral de la población materna e infantil en las instituciones de salud.

Los pilares de la estrategia son tres:

  1. La integración de servicios y programas
  2. La continuidad de la atención
  3. La óptima calidad de la atención

 LA ESTRATEGIA INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA INTEGRAL CUENTA CON 10 PASOS,  ESTOS SON:

Paso 1 – Voluntad política institucional

Disponer de una política institucional para la promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil.

Voluntad política institucional debe partir del reconocimiento de las usuarias y usuarios como sujetos titulares de derechos que obligan a las instituciones a garantizar su cumplimiento.

Paso 2 – Armonización conceptual y práctica del personal de salud en torno a la salud y nutrición materna e infantil

Capacitar a todo el personal que atiende la población materna e infantil, de tal forma que esté en condiciones de poner en práctica la política IAMII institucional de salud y nutrición en favor de la mujer y la infancia.

Armonización conceptual y práctica del personal de salud en torno a la salud y nutrición materna e infantil

Paso 3 – Empoderamiento de las mujeres y sus familias para el cuidado

Brindar a las mujeres gestantes y sus familias, información, educación y atención oportuna y pertinente para que puedan vivir satisfactoriamente su gestación, prepararse para el parto, el puerperio, la lactancia materna y la crianza.

Paso 4 – Las mejores condiciones para el nacimiento

Garantizar la atención del trabajo de parto y el parto con calidad y calidez acompañada en lo posible de una persona significativa para la madre, dentro de un ambiente de respeto, libre de intervenciones innecesarias,  favoreciendo el contacto piel a piel al nacer y el inicio temprano de la lactancia materna en la primera hora.

Paso 5 – Ayuda efectiva para iniciar el cuidado del recién nacido y de la puérpera

Ofrecer orientación y ayuda efectiva a las madres, padres y otros cuidadores sobre la promoción, protección y atención en salud y nutrición de las madres y de las niñas y los niños recién nacidos, durante el posparto.

Paso 6 – Promoción, protección y apoyo efectivo en la práctica de la lactancia materna

Promover, proteger y dar apoyo efectivo a las madres y sus familias para poner en práctica la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años de edad o más.

Paso 7 – Favorecer el alojamiento y el acompañamiento

Favorecer el alojamiento conjunto de la madre y el niño o niña incluso en caso de hospitalización de alguno de los dos.

Paso 8 – Seguimiento sistemático al crecimiento y desarrollo de los niños y niñas

Proveer atención integral en salud y nutrición a todas las niñas y niños menores de seis años asegurando el seguimiento dinámico del crecimiento y el desarrollo.

Paso 9 – La institución de salud como un entorno protector y un espacio amigable.

    

Garantizar atención con calidad y calidez en todos sus servicios partiendo del reconocimiento de las usuarias y usuarios de los servicios como sujetos de derechos, promoviendo siempre el respeto a la diferencia, la participación y el trato digno para toda la población.

Paso 10 – Cuidado de la salud y nutrición materna e infantil más allá de la Institución de salud.

Disponer de mecanismos y estrategias de apoyo institucional y comunitario que favorezcan la continuidad de las acciones más allá de los servicios institucionales, con el fin de favorecer la salud y la nutrición materna e infantil.