Palermo ( Huila – Colombia )

Glosario Institucional

ACREDITACIÓN: Acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

 

ACTIVIDAD: Facultad de obrar ,Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona. Conjunto de tareas elementales que realiza un individuo o grupo de personas. Figuras programáticas menores del sistema de lanificación que identifican las partes del proyecto.Las actividades se diferencian unas a otras por su propia característica de trabajo.Estas conforman los elementos de un proyecto.

ACTO: Hecho o acción.Poner en acción las operaciones que realiza una persona.

ACTUACION ADMINISTRATIVA: Conjunto de decisiones y operaciones que emanan de las autoridades administrativas cuando se ocupan, mediante el ejercicio de su potestad de mando, de cumplir los cometidos estatales, prestar satisfactoriamente los servicios públicos y hacer efectivos los derechos e intereses legalmente reconocidos a los administrados

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS: Estudio de la forma en que las organizaciones obtienen, desarrollan, evalúan, mantienen conservan el número y el tipo adecuado de trabajadores Su objetivo es suministrar a las organizaciones una fuerza laboral efectiva.

ADMINISTRACION PUBLICA: Adecuada captación y ordenado manejo de los bienes, ingresos y rentas de la Nación, cuya diligencia permita garantizar el fiel cumplimiento de los fines del Estado y la felicidad de sus asociados.

ADMINISTRACION: Correcta disposición de bienes y recursos para potencializar su desarrollo en la consecución de utilidad o ganancia. Es el proceso de dirigir, definir estrategias, movilizar recursos humanos y materiales, implementar y hacer seguimiento de los diferente procesos y aspectos de una organización, de manera sistemática y deliberada, con el fin de lograr los objetivos deseados.

ADQUISICION DE RECURSOS HUMANOS EXTERNOS: Función de personal que se descompone en el reclutamiento, la selección y la contratación de nuevos empleados. Generalmente, esta función corresponde a un Director específico en los grandes Departamentos de recursos humanos

ALCANCE O EXTENSION: Relación que existe entre el número de partidas individuales examinadas y el número total de partidas sujetas a ser evaluadas.

ASESORIA INTERNA: Organismo asesor de la administración en asuntos de control con independencia respecto a sus métodos y frente a las actividades e informes.

ASESORIA PROFESIONAL: Ayuda que proporcionan expertos para que cada empleado pueda encontrar curso profesional y los objetivos más idóneos.

ASESORIAS: Proceso de discusión, con un empleado, de un problema que este último enfrenta, para ayudarle a solucionarlo en forma óptima.

AUTOEVALUACIÓN: proceso crítico y profundo de autoestudio o revisión interna que hacen las instituciones y los programas académicos para verificar sus condiciones de calidad, valorando los aciertos y desaciertos obtenidos en un período de tiempo, tanto en los procesos como en los resultados, para construir y poner en marcha planes de mejoramiento en procura de la excelencia. La autoevaluación tiene como punto de partida la Misión y el proyecto educativo, por cuanto busca preservar las características propias de la institución o del programa.

AUTONOMIA: Control que se ejerce sobre labores propias.

AUTORIDAD: Poder legítimo. Crédito y fe que se otorga a una persona. Persona revestida de poder, mando o magistratura.Facultad para mandar y tomar decisiones de obligatorio cumplimiento.

CALIDAD: Es un principio para darle a la comunidad lo que por derecho espera. Se basa en el principio de que la calidad es la solución a un problema, lo que hace que mejore el desempeño de un sistema de personas y maquinas, y al mejorarla se disminuyen los desperdicios, los costos y se incrementa la productividad, llegando a un producto final de calidad con gran competitividad. La calidad comienza en el señalamiento de métodos y/o objetivos. Ajustar los requerimientos y especificaciones del producto o servicio que ofrece la empresa para que cumplan con las expectativas de los clientes. La calidad permanente sólo ocurre con un sistema en el cual la prevención es una norma básica de trabajo.

CAPACITACION: Desarrollo del proceso intelectivo y de habilidades técnicas y operativas en alguna área del conocimiento.

CLIENTE: Toda organización, entidad, comunidad o persona que requiera los servicios o productos de una organización, consumidor final que utiliza el servicio, benefactor.

CLIMA ORGANIZACIONAL: Grado en el que el entorno es favorable o desfavorable para las personas que integran la organización.

COMUNICACION: Transferencia de información comprendida de una a otra persona.

CONTABILIDAD: Sistema de registro ordenado y sistemático de todas las transacciones de una entidad con el fin de estructurar y presentar estados financieros que muestren los resultados de un período y su estado económico en una fecha determinada.

CONTROL DE CALIDAD: Grado de satisfacción de la comunidad por los bienes y servicios que se les prestan.

CONTROL DE GESTION: Art.12 Ley 42/93.Es el examen de la eficiencia y eficacia en las entidades de la administración de los recursos públicos, determinada mediante la evaluación de sus procesos administrativos, la utilización de indicadores de rentabilidad pública y desempeño y la identificación de la distribución del excedente que éstas producen, así como de los beneficiarios de sus actividades.

CONTROL FINANCIERO: Art.10 Ley 42/93.Es el examen que se realiza, con base en las normas de auditoría de aceptación general, para establecer si los estados financieros de una entidad reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y los cambios en su situación financiera, comprobando que en la elaboración de los mismos y en las transacciones y operaciones que los originaron, se observaron y cumplieron las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmente aceptados o prescritos por el Contador General.

CONTROL INTERNO: Para el caso, se toma la definición del sistema integrado, estipulado en el artículo primero de la Ley 87 de 1.993 y la Directiva Presidencial 01 de 1.997.Art.209, 268 y 269 C.P.N. Ley 87/93. La administración pública en todos sus órdenes tendrá un Control Interno.El Control Interno es responsabilidad de la administración la cual esta obligada a diseñarlo y aplicarlo.El Control Interno contempla métodos, sistemas, reglas y procedimientos según la naturaleza de las funciones de la entidad respectiva.

CONTROL POLITICO: Art.114, 112 y 138 C.P.N.Le corresponde al congreso ejercer control político sobre el gobierno y la administración, para determinar el cumplimiento de objetivos del gobierno.