La actualización aprobada por la Asociación Médica Mundial incorpora dos conceptos clave.

La Asociación Médica Mundial (AMM) aprobó, en su 68ª Asamblea General celebrada recientemente en Chicago, una nueva versión de la Declaración de Ginebra, equivalente al Juramento Hipocrático. La actualización incorpora dos conceptos clave, como son la autonomía del paciente y el cuidado de la salud del propio profesional.

Nueva versión moderna del Juramento Hipocrático para todos los médicos del mundoDesde su elaboración en 1948, la Declaración se ha convertido en un documento central de ética médica y una versión moderna del Juramento Hipocrático de 2.500 años. Su última revisión se produjo en 2006, considerándose la recién realizada como la más importante.

La declaración revisada, que se llama 'Promesa del Médico', refleja los cambios a través de las décadas en la relación entre los médicos y sus pacientes y entre los mismos médicos. Así, por ejemplo, la nueva promesa hace referencia específica, por primera vez, a respetar la autonomía del paciente, que no estaba incluida.

También hay una nueva obligación de respeto entre los maestros, colegas y estudiantes. El respeto y gratitud que el médico otorga a sus maestros se extiende, a partir de ahora, a sus colegas y a los estudiantes de Medicina.

Asimismo, hay una nueva obligación de compartir los conocimientos médicos en beneficio de sus pacientes y el progreso de la salud. También se añadió un requisito para los médicos de cuidar su propia salud, bienestar y capacidades para prestar una atención médica del más alto nivel.

La AMM ahora espera que la promesa aprobada, después de un período de revisión de dos años, incluida una consulta pública, se convierta en un código ético mundial para todos los médicos.

El presidente de la AMM, Yoshitake Yokokura afirmó al respecto: "La vida de los médicos hoy es completamente diferente a la de 1948 cuando la Declaración de Ginebra original fue adoptada".

"Esperamos que la Declaración aprobada hoy sea usada por todos los médicos a través del mundo para reforzar la determinación de la profesión para mantener los más altos niveles de la atención médica para los pacientes", concluyó.

Así pues, el texto aprobado es el siguiente:

Promesa del médico

COMO MIEMBRO DE LA PROFESION MEDICA:

PROMETO SOLEMNEMENTE dedicar mi vida al servicio de la humanidad;

VELAR ante todo por la salud y el bienestar de mi paciente;

RESPETAR la autonomía y la dignidad de mi paciente;

VELAR con el máximo respeto por la vida humana;

NO PERMITIR que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente;

GUARDAR Y RESPETAR los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente;

EJERCER mi profesión a conciencia y dignamente y conforme a la buena práctica médica;

PROMOVER el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;

OTORGAR a mis maestros, colegas y estudiantes el respeto y la gratitud que merecen;

COMPARTIR mis conocimientos médicos en beneficio del paciente y el avance de la salud;

CUIDAR mi propia salud, bienestar y capacidades para prestar atención médica del más alto nivel;

NO EMPLEAR mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, incluso bajo amenaza;

HAGO ESTAS PROMESAS solemne y libremente, bajo mi palabra de honor.